Por Sin Reservas
Cientos de residentes en comunidades vecinas afectadas por las operaciones mineras de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotui, dijeron que esta empresa no tiene una crisis económica, sino que alegadamente está en quiebra.
Representantes de más de 600 familias que viven en los alrededores de la empresa minera fijaron sus posiciones respecto a acuerdos entre la Barrick Gold y la Royal Gold y de como los procedimientos mineros afectan a cientos de habitantes de la zona.
Rafael Guillén Beltré, quien fungió como vocero, expresó que estas operaciones ocurren en las «narices de todo el pueblo dominicano y están dañando la biodiversidad de nuestro país».
También los habitantes de las comunidades La Cerca, El Jurungo, La Laguna, Hato del Rey, El Naranjo, La Piñita, entre otras, protestaron por las operaciones que realiza la Barrick Gold.
Guillén Beltré puntualizó que ninguna autoridad está supervisando, ni fiscalizando el comportamiento de Barrick Gold la cual quebró y el Estado no quiere hacerle saber a la población que tan grave es la situación con dicha empresa.
«Niños, niñas, mujeres y envejecientes están padeciendo de enfermedades que se han generado a raíz de los tóxicos que despiden las maquinarias. Les exigimos al gobierno que saque esas familias de estas zonas contaminadas, y si no toman cartas en el asunto, nos veremos obligados a actuar mediante nuestros propios métodos», manifestó.
Aseguró que la industria minera ha contaminado todos los acuíferos y que la presa de Hatillo ha sido declarada en estado de emergencia por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde.